LOS DERECHOS HUMANOS EN EL
PAÍS DE LA FANTASÍA
ESTADO Y LEGITIMIDAD
EVELYN JOHANA HENAO VILLEGAS
LINA MARIA BUSTAMANTE RIOS
YULI LOPEZ ACEVEDO
DOCENTE: BEATRIZ ELENA GIRALDO TOBON
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
MEDELLIN
2013
DERECHOS HUMANOS EN EL PAÍS
DE LA FANTASÍA
“Todas las personas nacen libres e iguales
ante la Ley…
El Estado promoverá las condiciones para que
la igualdad sea real y efectiva…”
(Constitución Política de
Colombia, Art. 13)
Palabras clave: Derecho, sociedad,
estado, educación, tecnología, salud
Colombia, tierra
querida (L. Bermúdez, 1970), tal y como lo promulga la canción, puede
describirse con la grandeza de su gente y su riqueza natural, es un Estado
Social de derecho, de acuerdo con el Articulo 1 de Nuestra Constitución
Política, el cual se traduce en la dignidad humana como principio fundamental.
Como colombianos, es
un orgullo haber nacido en este lugar, que para muchos es privilegiado por su
posición geográfica, su riqueza natural, y sus costumbres entre muchas otras
características, pero lamentablemente, también ha sido para muchos un gran
interrogante el cumplimiento del Artículo 1 de nuestra Constitución Política,
ya que la dignidad humana que promulga debe traducirse en la defensa de los
derechos humanos, en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos de
nuestro país, sin importar raza, color, religión y sobretodo estrato
socioeconómicos, el cual parece que se ha clasificado con el fin único de
definir a quienes se le entregan limosnas, a quienes se les dan beneficios y a
quienes se les brinda una vida digna, teniendo como referente principal el
capitalismo, que poco o nada sabe de derechos, desconociendo una declaración
Universal, que incluye a mujeres y hombres de diferentes lugares del mundo, con
la piel, el cabello y los ojos de distinto color y que busca realmente
dignificar a las personas a través de los Derechos Humanos.
Para comenzar, es
importante hablar del derecho a la libertad, nacemos libres y así debemos
permanecer, pero ¿existe realmente libertad cuando hablar es como declararse
culpable ante una pena de muerte? La libertad no comulga con el pensamiento y
las palabras atadas, no somos realmente libres cuando expresar lo que pensamos,
sentimos o vemos, se trata tan solo de repetir de manera casi mecánica lo que
otros desean escuchar.
No puede negarse que en ocasiones, las
personas pierden su libertad como consecuencia de actos delictivos que están
penalizados en nuestro sistema judicial como no excarcelables, pero de acuerdo
con A. López C. (2010) “la cárcel no rehabilita a nadie y casi siempre se
convierte en un pos grado para el delincuente. No hay política criminal, sino
coyuntura y eso le hace daño al Estado Social de Derecho” Mucho más cuando
nuestras cárceles están a punto de estallar por el “re-hacinamiento” de presos,
que no cuentan con ninguno de los principios fundamentales de la dignidad
humana como es la salud.
De otro lado la declaración Universal de los
Derechos Humanos promulga también que “Todos deben ganar lo suficiente para
mantenerse sanos, para alimentarse y vestirse para tener un mejor lugar para
vivir y tener atención medica si están enfermos” lo cual es muy difícil cuando
el salario mínimo es más que una miseria que adura penas alcanza para cubrir la
alimentación y las demás necesidades dependen de un “si alcanza”, que se hace
permanente mientras la realidad de los magistrados y gobernadores, es muy
diferentes ya que sus salarios multimillonarios, bien podrían cambiar el hambre
de muchos de nuestros niños, podrían construir más y muchas escuelas y
seguramente alcanzarían también para ampliar la cobertura en la salud, la salud
de un sistema que agoniza en las camillas sin medicamentos, sin equipos médicos
y peor aun sin procesos que “humanicen”
la importancia de la vida, frente a la ausencia de documentos de ordenes u
autorizaciones que parecen nunca llegar.
La educación es también una
de nuestras cenicientas, ya que no existe calidad cuando se antepone la
cantidad, realmente esto es una fórmula poco funcional que obtiene como
resultado del hacinamiento de una cantidad indeterminada de alumnos en las
aulas que esperan a que dentro de los conocimientos pedagógicos, los educadores
seamos también magos y podamos hacer y deshacer con materiales que nunca llegan,
en aulas construidas con paja cartón o
plástico con nuestra mirada siempre arriba, cuidando la integridad de nuestros
alumnos ya que en cualquier momento las
escuelas se vienen encima.
Como bien es sabido “Todos
tienes derecho a tener una educación gratuita y a prender una profesión” lo
cual ratifica un dulce sueño en un país de la fantasía, donde tal parece que
los gobernantes desconocen el verdadero significado de la palabra GRATUIDAD,
posteriormente la vida en sociedad para
nosotros es la condición indispensable para nuestro desenvolvimiento y
reconocemos lo bien fundad de esas reglas, universalmente validas, que nos
invitan a contribuir al bien de todos los hombres, en donde nuestra consciencia
debe ser orientada y perfeccionada por la reflexión, considerándolo como medio
para contribuir al bienestar de la sociedad, como deber moral y verdadero del
bien individual del hombre, siendo pues una puerta que posibilita la
consolidación de los mismo, pero como se menciona anteriormente, parece somos muchos
los que queremos tener esta posición frente a las necesidades u derecho que
aqueja al individuo y déficit en las respectivas áreas de servicio, siendo este
un derecho “constituido” y supuestamente ejecutado y en permanente
funcionamiento como es la salud, educación, alimentación, vestido entre ortos, en
pro del bienestar social, pero como bien mencionamos, son muchos (sociedad) los
del lado para reclamar y ver su respectivo cumplimento, pero son pocos
(funcionarios) los que quieren hacer de los derechos humanos una realidad desde
su integralidad, puesto que lo único que si queda claro es el interés egoísta
que anteponen, como es el bienestar de determinado gremio, que afecta no solo a
uno, sino a millones de personas principalmente vulnerables, que pagan las
consecuencia de la desigualdad social, por no reconocer sus derechos o promover
programas que le den un acompañamiento a diversas poblaciones especificas para
fomentar el conocimiento respecto a sus derechos, ya que precisamente esta es
una de las razones por las cuales aumentan el numero de víctimas a causa de
ignorar u reconocer sus derechos como tal, muestra de ello es la escases de
oportunidades para el estudio superior, en donde según el gobierno y promotores
de a educación comentan hoy Colombia es un estado que ofrece mayores posibilidad
para cursar estudios superiores para aquellos que son de estrato 1,2, y 3, no
teniendo en cuenta que por uno que estudie en los estratos ya mencionados, es acrecentar
la pobreza de la familia colombiana, puesto que es un miembro que deja de
aportar ingresos a su familia, pues el lugar que le da el Estado al habitante Colombiano
no cumple con las condiciones necesarias para acceder a la educación universitaria,
más que una oportunidad se convierte en una dificultad cuando no se cuenta con
ingresos que sustenten la estadía académica.
¿Qué hay de la influencia de la sociedad en lo que concierne
a los principios de la moral en la conciencia del individuo, como un valor humano
en su conducta?
Pues bien, el hombre según los
principios de la moral se forja conscientemente una conciencia, imponiéndose ciertas
reglas que El determina como buenas, no fabricando las reglas sino que es la
sociedad la que plantea ciertos imperativos, que el hombre se dedica a
comprender o a justificar o modificar es pues el deber un valor humano, que aplicándose
a la vida actual debería aplicarse como un beneficio para él y servir de modelo
para las próximas generaciones, por lo tanto se genera una interrogante ¿
Realmente cual fue el objetivo principal en la elaboración de la constitución(1991)
conducir al hombre a la felicidad o a la penuria social como sinónimo del
Estado Social de Derecho? Entonces según
el panorama superficial del cumplimiento de nuestros derechos,¿ vamos tras la Dignificación
integral del sociedad Civil?
CIBERGRAFÍAS
·
Jiménez D. (s,f), Valores Humanos. Recuperado el
17 de Agosto del 2013.URL: http://www.degerencia.com/articulo/los_valores_humanos
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·
Lopez, A (2010) La libertad
como derecho fundamental.URl: http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=9052:la-libertad-como-derecho-fundamental&catid=39:columnas-de-opinion&Itemid=399
·
Pidió, A. (2011). Valores
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